Reseña #03: Dados de cristal.


Título: Dados de cristal.
Autora: David F. Cañaveral.
Género: Literatura juvenil.
Año: 2015.
Páginas: 326.
ISBN: 978-8460682820
Formato: Tapa blanda.
Precio:  14'24 €

Fragmentos: 1 | 2 | 3
A la venta en: Amazon.es.






Sinopsis.

Ciudad Fortuna es la serie de misterio y fantasía que, espero, nos intrigue y emocione mucho tiempo. Transcurre en la ficticia Ciudad Fortuna, que, más que una ciudad, es un universo entero: un mundo gobernado por la suerte. En este, Alexander Berkel posee la más indeseada de las maldiciones: ser gafe. No solo tiene el poder de mermar la suerte de los demás, sino que corre el riesgo de perjudicar a aquellos que le importan.
En Dados de cristal, en 2013, Alexander recibe una inesperada oferta por parte de la Organización Heptágono, la institución que vigila la suerte. Si descubre al responsable de una serie de muertes, debidas a una droga apodada “azafrán”, conocerá la identidad de su familia biológica, quienes le abandonaron por su tara. En sus pesquisas, Alexander hallará enigmas, secretos, peligros, aliados, enemigos y el amor.

Reseña.

Esta reseña ya debería estar en el blog desde hace unos cuantos días, pero como ya he dicho en la entrada anterior, varios festivales literarios me han tenido bastante ocupada estas últimas semanas. Así que, ahora que todo ha vuelto más o menos a la normalidad, ¡aquí traigo una nueva reseña! Debo, además, agradecer a su autor por facilitarme una copia de la misma. Y sin nada más que decir, ¡allá vamos!

Ciudad Fortuna es un enclave legendario, hermoso, enigmático, diverso y atrayente. Es una urbe de contrastes, misterios, belleza y ambages. Contrapone paisajes y ambientes de muy dispar carácter. Para algunos, es incluso un destino fantástico.

Dados de cristal nos sumerge de lleno en Ciudad Fortuna. una ciudad gobernada por la suerte. En ella, la suerte, es algo más que un hecho fortuito o una casualidad favorable, pues va más allá de una creencia. Aquí la suerte existe. y forma parte del día a día en las vidas de sus habitantes, al punto de que cada uno de ellos posee un nivel de suerte.

Sin embargo, no todos disponen de ella, y es en este punto en el cual debemos mencionar a los gafes. Son ellos quienes, no solo viven ajenos a la suerte y a sus beneficios, sino quienes también pueden mermar la suerte de aquellos que si la poseen. 

Y es aquí donde debo hablar de Alexander Berkel, protagonista y gafe. Alexander, fue abandonado por sus padres biológicos antes de que pudiese formar un recuerdo sólido de ellos, y adoptado un tiempo después por Héctor Berkel (padre de Irene Berkel), quien era también gafe.

Es un personaje solitario, distante y también diría que misterioso. Características que mantiene firmes a lo largo de la historia, algo que, personalmente, me ha encantado. Además, son estos rasgos los que más me han atraído del personaje. 

Como no, es él quién nos adentra, no solo en Ciudad Fortuna, sino también en la historia, pues, a través de él, comenzamos a movernos por la ciudad y a conocer el Caso Azafrán, en el que se sumergirá por completo.

Alexander es contactado por Organización Heptágono, una organización secreta que controla la suerte. Son ellos quienes, conociendo su condición de gafe, le ofrecen ser participe en el Caso Azafrán. Pero, ¿qué es el Caso Azafrán? Simple, es la denominación a un hecho que comienza a ser habitual en la ciudad. Y es que, son ya varias las personas que han muerto a causa de una nueva droga llamada azafrán. A cambio de encontrar al culpable (y también de gafarle, claro) ellos le darán la identidad de sus padres biológicos, motivo por el cual acepta.

Desde este momento Alexander conocerá a múltiples personajes, unos que tratarán de ayudarlo y otros que tratarán de lograr todo lo contrario. También se adentrará en múltiples locales de la ciudad en busca de pruebas, en muchas ocasiones, con la ayuda de su hermana Irene. Con el único fin de llegar hasta el final y recibir su recompensa.

———— ♛ ————



Respecto a mi opinión acerca de esta novela, he de decir que siempre la he tenido bastante clara. Me gusta. Y me gusta mucho. Desde las primeras páginas ha conseguido atraparme por completo, no solo por la historia que desarrolla, la cual me parece muy original (al menos yo, no he leído nada similar antes) sino por la forma que su autor tiene de narrar.

Para mi, es una novela dinámica y fácil de leer, pero al mismo tiempo sus descripciones son increíbles, realmente me he sentido como si estuviese en Ciudad Fortuna junto a Alexander, Irene y demás personajes. Además, no son para nada excesivas, claro que a mi personalmente me gusta cuando las descripciones son detalladas. me ayuda a adentrarme más aún en la lectura.

Otro detalle que me ha gustado mucho, fue poder tener la perspectiva de varios personajes y no únicamente de Alexander, puesto que en cada capítulo se divide en varias partes, descritas desde el punto de vista de diversos personajes, lo que ayuda a entender mejor el desarrollo de la trama. Algo que también ayuda a entender mejor a Alexander, es la inclusión de flashbacks, relacionándolos con el momento que vive en la actualidad.

¿Algo que no me ha gustado? Difícil decir algo de lo que pueda decir que no me ha gustado en absoluto. Podría decir el final, por dejarme con ganas de más, pero eso no es algo malo. Pues si bien lo sucedido en las últimas páginas podría haberme disgustado debido a lo mucho que me gusta un personaje concreto, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que a alguien como Alexander (un gafe)  no puede salirle todo bien. Así que, creo que el final fue adecuado a la trama y a su desarrollo, además de a las características de Alexander. Pero, igualmente necesito el siguiente libro para continuar con esta historia.


¿Lo recomiendo? Sí, definitivamente sí.

La suerte da, y la suerte quita





1 comentario:

  1. Holaaaa , te he nominado a Best blog , espero que te apuntes a hacerlo http://marianreadsbooks.blogspot.com.es/2016/08/hola-lectorees-hace-unas-semanas-el.html
    muchos besosss

    ResponderEliminar